Cómo elegir un WC

Cómo elegir un WC


 

Graciela Santa Cruz G

gsantacruz@kuroda.com

Uno de los aparatos de mayor importancia en el cuarto de baño es el inodoro o WC, el cual debe tener un funcionamiento óptimo para asegurar reducir el consumo de agua, evitar fuga de olor, de agua, drenaje tapado e incluso inundaciones del cuarto o vivienda. Para elegir un adecuado inodoro se deben tener en cuenta sus características generales, pues existen muchísimos tipos de escusados con diferentes mecanismos y particularidades. 

Distancia

Lo primero que debes considerar si vas a poner un baño nuevo, es la distancia de la instalación, es decir, cuánto mide del muro al agujero del desagüe. La medida estándar es de 30.5 pero puede variar dependiendo de los modelos y marcas. Fíjate que esta medida sea especificada en el WC que vas a adquirir o pregunta al vendedor. 

Es recomendable cuando usas un sanitario con tanque, que éste quede pegado a la pared para evitar que se quiebre. Puedes utilizar una brida o una correa que ayude a que se ajusten o una las tuberías para la instalación, lo cual te ayuda a corregir posibles desfasamientos del tanque y que además selle herméticamente para evitar malos olores.

 

Piezas y forma

Los excusados actuales vienen en una sola pieza aunque los sigue habiendo de dos, la taza y el tanque. Los de una pieza tienen integrado el tanque, los hace más fácil de lavar y evita la acumulación de bacterias, además no hay posibilidades de fugas entre el tanque y la taza. 

La forma de la taza puede ser redonda o alargada y depende de cuánto espacio tengas en tu cuarto de baño. 

La de forma alargada suele ser más cómoda para el usuario. En estilo encontramos que hay tazas que tienen la trampa del sifón oculta y otras visibles. 

Las que la traen oculta también resultan más sencillas de limpiar y evita la acumulación de polvo, además que los hace más estéticos.

 

Altura

Hay dos tipos de alturas para un WC, para adecuarse a la altura del usuario. 

La estándar mide 35 cm y hay una más alta de 38.5 la cual es recomendada para personas altas o con problemas de espalda y piernas, también son recomendables para las personas de la tercera edad. 

 

Capacidad de descarga y sistema

Todos los inodoros se clasifican según la capacidad que tienen de desalojar los desechos,  por potencia y capacidad de las descargas. 

Los hay con capacidad de desalojar de los 350 a los mil gramos; de una descarga que arrojan 4.8 o 6 litros y de doble descarga que arrojan 3 y 5,  ó 4 y 6. El sistema más utilizado para los inodoros domésticos es el de flujo por gravedad el cual funciona al accionar una palanca o un botón que hacen que el agua caiga hacia la taza arrastrando el contenido hacia las cañerías utilizando un sifón y la fuerza de gravedad.

 Existe el sistema asistido por presión, el cual aprovecha la presión de las tuberías, empujando el aire con un chorro de agua que limpia y desaloja la taza más efectivamente. Este sistema es más costoso por la especialización de sus piezas y se utiliza comúnmente en edificios. 

Share:

Leave comment