Motivos de consulta del paciente geriátrico

Motivos de consulta del paciente geriátrico

Dr. Miguel Abril García
mf.abril87@gmail.com4


Esta ocasión abordaremos los motivos más frecuentes de consulta y hospitalización del paciente geriátrico, quien anda en edad promedio entre los 75 a los 80 años

 

Infecciones
La más común es la neumonía (infección en el tejido pulmonar) y que tiene una presentación poco habitual, ya que muchas ocasiones no hay flemas, tos o fiebre. Los datos clínicos más frecuentes son caídas, pérdida de apetito o desorientación. Las vacunas han disminuido un poco la frecuencia, pero continúa siendo el principal proceso infeccioso que aqueja a esta población.
El otro gran grupo está conformado por las infecciones del tracto urinario (vejiga, riñón, próstata), y que varias ocasiones presentan pocos datos clínicos o también síntomas inespecíficos (mareo, baja de azúcar, caídas).

Cardiovasculares
La enfermedad vascular cerebral (EVC o embolia) es sumamente común, favorecida por varios factores (envejecimiento, debilitamiento o degeneración de las arterias, diabetes, hipertensión, obesidad). En un infarto cerebral, una zona de éste queda sin flujo sanguíneo por un tiempo determinado y las neuronas de esa región mueren. La mayoría de las veces ocasiona incapacidad, ya que el paciente queda con alguna secuela como ausencia o disminución de la fuerza en uno o varios miembros. Además, la falta de movilidad puede ocasionar escaras (úlceras) en puntos de presión, neumonía y depresión.
El infarto cardíaco también afecta a muchos pacientes geriátricos, puede ocasionar muerte dependiendo de la extensión y las complicaciones asociadas, o cierto grado de discapacidad por afectar la función de bombeo del corazón.

Fracturas
La fractura de cadera es la más representativa, ya que es una de las principales causas de mortalidad ya sea asociadas a la fractura o a las complicaciones de ésta. Habitualmente el paciente se levanta al baño por la noche y es cuando ocurre la caída, la mayor porosidad de los huesos los vuelve frágiles y la zona de la cadera en especial es la principalmente afectada. En su mayoría son fracturas que ameritan manejo quirúrgico y es conveniente que el paciente sea operado lo más rápido posible para disminuir la posibilidad de complicaciones. La inmovilidad a su vez también genera escaras, riesgo de neumonía, depresión, entre otras.

Neuropsiquiátricas
La depresión, demencia y ansiedad son las tres principales, aunque por mucho la depresión ocupa el primer lugar.
Muchas veces ésta no es reconocida y ocasiona deterioro progresivo de las funciones corporales, el paciente pasa la mayor parte del tiempo triste o pensando que no tuvo la oportunidad de hacer cosas valiosas con su vida.
Es de vital importancia diagnosticarla y tratarla adecuadamente para mejorar la calidad de vida.
Existen varios tipos de demencia, entre ellas la de tipo Alz-Heimer, misma que no es tan frecuente como la demencia vascular. Los olvidos y la pérdida de la capacidad de realizar funciones básicas pueden ocasionar a su vez depresión.
Hay fármacos que pueden ayudar a disminuir la intensidad o la progresión de las alteraciones secundarias a la demencia.*

Share:

Leave comment