Ortodoncia en el adulto mayor

Ortodoncia en el adulto mayor

Dra. Samantha L. Nájera
info@najeradental.com
Actualmente se enfrenta el reto de un incremento de la población adulta mayor en un periodo corto de tiempo.
A medida que la expectativa de vida aumenta y los servicios de salud mejoran,
la población mayor de 60 años participa más activamente en la sociedad y revela el deseo de conservar su dentición funcional
y estética a largo plazo

El ortodoncista y todo profesional de salud, debemos estar capacitados para responder a estas demandas de la sociedad.
La boca cambia a medida que se envejece. En los adultos mayores puede presentarse ausencia de piezas dentales, pérdida de hueso que soporta los dientes, tratamientos realizados como son coronas, puentes, implantes, etc. Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños, con lo que los dientes son menos sensibles, en caso que haya caries u otros problemas bucales, por ejemplo, la baja producción de saliva conocida como xerostomía, lo cual contribuye a mayores problemas de encías y caries. Si no se hacen revisiones dentales con regularidad, esto podría llevar a su vez a que los problemas no se diagnostiquen hasta que sea demasiado tarde.

Todos los especialistas dentales
El tratamiento en un adulto mayor se requiere de diferentes especialistas (endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos, ortodoncistas y prótesistas dentales), para realizar un plan de tratamiento interdisciplinario en el cual se le brinde al paciente una dentadura perfecta.
Del mismo modo que uno de los principales motivos de que los adultos decidan someterse a ortodoncia es la estética, son muchos los que renuncian a ella por el mismo motivo, ya que no quieren que se les vea con los conocidos brackets metálicos.
También pesa la incomodidad de pensar que el tratamiento debe durar al menos dos años. Para su fortuna ya existen tratamientos de  ortodoncia en la cual ya es poco visible para los demás: como es la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible o INVISALIGN (alineadores transparentes similares al plástico, que permiten realizar movimientos dentales donde el paciente los puede retirar al comer o para eventos sociales, lo cual resulta más cómodo y fácil de usar).
Antes de iniciar tratamientos dentales radicales para lucir una sonrisa perfecta es importante que conozcan las diferentes opciones que existen: el uso de Ortodoncia antes de la colocación de un implante dental, placas dentales removibles o puentes fijos, la ortodoncia ayudará a corregir posiciones dentales no óptimas para la colocación de las restauraciones ya mencionadas, ayuda a la optimización de los espacios para la colocación de restauraciones estéticas con buenas proporciones dentales, esto es para evitar que quede una restauración con una corona más grande o más chica que sus dientes naturales ya presentes en su boca, que al colocarlas resulten poco o nada estéticas a la vista del paciente y los demás. Cualquier tratamiento por problemas como apiñamiento o mal oclusiones, sufre el riesgo de comprometer su eficacia a medio y largo plazo.
Si el paciente se presenta a la consulta de Ortodoncia con implantes o coronas previamente colocadas, el tratamiento sí podría llevarse a cabo. Estas restauraciones servirán de anclaje para la colocación de brackets y aditamentos necesarios en el tratamiento de Ortodoncia.
Para el ortodoncista, el tratamiento representa un reto, debido a las limitaciones fisiológicas en la cavidad bucal que acompañan a la vejez como son enfermedad periodontal, ausencia de órganos dentarios, presencia de restauraciones, prótesis, implantes; sin embargo, brinda una posibilidad para la rehabilitación bucal integral y sobre todo mejora la calidad de vida de los pacientes adultos mayores.

Recomendaciones del cuidado
dental en adultos mayores:
Cepille sus dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo eléctrico.
Utilice entre los dientes una vez al día hilo dental u otro limpiador interdental.
Si lleva dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario. Retire la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es retirarla por la noche.
Deje de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
Visite al dentista. Visite al dentista con regularidad para una revisión dental completa.

Share:

Leave comment