Por aumento de adultos mayores promover envejecimiento saludable

Por aumento de adultos mayores promover envejecimiento saludable

Dr. Germán Silva Dórame
drsilva_geriatra@doctor.com

Para 2030, en tan sólo 18 años, el número de adultos mayores de 60 años en nuestro país se habrá duplicado y alcanzará los 20 millones de personas. Ciertamente la nación no está aún preparada para responder a sus necesidades sociales y asistenciales.

El envejecimiento saludable debe abordarse no sólo desde la perspectiva médica sino con una óptica integral; no basta con atender los aspectos clínicos, sino también los sociales, los económicos y los culturales.

 

Comprender el envejecimiento

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente a la muerte.

Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, la muerte de amigos y pareja. En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

 

Diversidad en la vejez

 

No hay una persona mayor típica. Algunos octogenarios tienen unas facultades físicas y psíquicas que nada tienen que envidiar a las de muchos veinteañeros. Otras personas, en cambio, sufren un deterioro considerable a edades mucho más tempranas; aunado a la actitud generalizada de la sociedad ante esta población  que se vuelve  vulnerable y se ve como una carga principalmente para la familia. Por lo que es importante que el gobierno a través de las instituciones de salud pública y privada, difundan el apego responsable y cuidado del adulto mayor en deterioro.

Share:

Leave comment