¿Qué es la Biometría Hemática?

¿Qué es la Biometría Hemática?

48270073_l

QUÍM. RHENZO DEVORA MARTÍNEZ
qbdmartinez@hotmail.com

Es uno de los análisis de sangre que se realizan con mayor frecuencia. Mide la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las plaquetas son necesarias para que la sangre se coagule. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y retiran el dióxido de carbono. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones.

 Los médicos dependen de muchos análisis de sangre para diagnosticar y controlar enfermedades. Algunos análisis miden los componentes de la sangre. Otros examinan las sustancias que se encuentran en la sangre para identificar la función anormal de diversos órganos.
La Biometría Hemática completa determina la cantidad de glóbulos y plaquetas, el porcentaje de cada tipo de glóbulos blancos y el contenido de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno). Generalmente, también mide el tamaño y la forma de los glóbulos rojos.
Además, mide el nivel de hematocrito. Esto indica cuántos glóbulos rojos hay en relación con la cantidad de sangre que usted tiene.

¿Cómo se realiza una Biometría completa?

Se extrae una muestra de sangre de una vena, habitualmente del antebrazo. Cuando se realiza un análisis de sangre en un lactante o niño, a veces, se puede extraer una pequeña cantidad de sangre de un dedo o del lóbulo de la oreja.
Los recuentos normales de glóbulos rojos varían según la edad y el sexo.

Hombres: de 4.2 a 5.4 millones de glóbulos rojos por microlitro (µl) de sangre.

Mujeres: de 3.6 a 5.0 millones de glóbulos rojos por µl de sangre.        

Niños: de 4.6 a 4.8 millones de glóbulos rojos por µl de sangre.

La concentración de hemoglobina coincide prácticamente con el recuento de glóbulos rojos. Los recuentos normales de glóbulos blancos también dependen de la edad. Pueden variar de 4 mil a 10 mil glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre.

 

Resultados anormales

Un nivel bajo de hemoglobina o de glóbulos rojos indica anemia o sangrado excesivo. Un nivel elevado de hemoglobina o de glóbulos rojos indica policitemia, un trastorno raro de la sangre. La forma anormal de los glóbulos rojos también puede ser una señal de problemas:

Los drepanocitos (glóbulos con forma de media luna) indican enfermedad drepanocítica.

Los glóbulos rojos pequeños pueden indicar carencia de hierro.

Los glóbulos rojos grandes y ovalados sugieren carencia de ácido fólico o vitamina B12 (anemia perniciosa).

La cantidad de glóbulos blancos puede subir o bajar significativamente en ciertas enfermedades. Un recuento elevado de glóbulos blancos puede indicar una infección, que puede incluir un absceso, meningitis, pulmonía, apendicitis o amigdalitis. Un recuento alto también podría ser consecuencia de una inflamación, estrés, leucemia o tejido muerto por quemaduras, ataque cardíaco o gangrena. Un recuento bajo de glóbulos blancos podría significar problemas de médula ósea o ciertas enfermedades infecciosas. Existen varios trastornos que pueden causar un recuento bajo de plaquetas, que aumenta el riesgo de sangrado.*

 
Share:

Leave comment