Ecos del Primer Congreso Nacional Podológico “Paso a Paso” 2018

Ecos del Primer Congreso Nacional Podológico “Paso a Paso” 2018

 

El pasado 15 y 16 de septiembre se realizó el Primer Congreso Nacional Podológico 2018, “Paso a Paso”, organizado por la Clínica de los Pies y sus Enfermedades Clinpod, que a bien dirige el podólogo Fausto Díaz Borchardt; con participación de la Universidad Durango Santander, la Cofepris y la Federación de Podólogos y Podiatras A.C.

Fue un congreso al que asistieron exponentes de talla nacional e internacional, así como la asistencia de estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina de la Universidad Durango Santander y podólogos de toda la república Mexicana.

La inauguración estuvo a cargo del podólogo Fausto Díaz Borchardt, en presencia de los invitados de honor Dr. Guillermo Hernández Chávez, coordinador de la escuela de Medicina de la Unison, Alejandro Fletes Llamas, Coordinador Estatal de Atención del Adulto Mayor, de la Secretaría de Salud y el Lic. Carlos Alberto Valenzuela, director de la Universidad Durango Santander.

 “Para nosotros sería un gran orgullo que alguna universidad estuviera interesada en abrir la carrera de Podología y ojalá que se pudiera realizar una unión entre diferentes instituciones para lograr este objetivo”, recalcó el podólogo Díaz Borchardt, pionero en el impulso de la podología en Sonora. 

Este evento se realizó con la finalidad de darle a los especialistas de la salud de los pies, un panorama  más claro respecto al tratamiento podológico, trabajando de manera integral, buscando el bienestar del paciente y evitando la proliferación de clínicas piratas, con personal sin preparación y certificación.

Lo más emotivo

El momento más emotivo llegó cuando el podólogo Fausto Díaz Borchardt tomó el micrófono para rendir un homenaje póstumo a la persona que marcó su vida profesional, a quien lo impulsó y descubrió en él, el hambre de llegar lejos en la Podología; su maestra Ana María García de Escobar quien hace unos meses falleció. En presencia de su viudo y una de sus hijas inició unas palabras de profundo agradecimiento e hizo entrega de su tesis, compromiso que quedó pendiente de obsequiar a su maestra en vida.

A todos los asistentes nos tocó el corazón cuando este discípulo agradecido on la voz entrecortada continuó su discurso. “Actualmente me empeño en seguir los consejos de mi querida profesora, pongo en práctica su enseñanza y cada vez entiendo mejor cómo funciona el consejo sabio, el estudio constante y la preparación continua. Por eso  tengo un gran respeto a la forma en que me enseñó. Gracias a ella tengo todo lo que soy y eso que soy se lo debo a ella, por si  fuera poco me regaló conocer a su familia y me integró con ellos. Las deudas de gratitud nunca terminan de pagarse por eso hoy quiero reconocer y agradecer enormemente a Dios y a la vida, por haber puesto en mi camino a mi profesora Ana María”.

La Federación Médica de Sonora, en coordinación con el podólogo Fausto Díaz Borchardt y a través de Icatson, lanzarán para el mes de febrero de 2019 el programa no escolarizado, “Tu escuela en tu Ciudad”, que podrán cursar exclusivamente podólogos con experiencia laboral de más de cinco años, el cual ya se realiza en Monterrey y Morelia con excelentes resultados.

Este programa consiste en que los podólogos cursen 16 horas de clase por mes, por tres años, más el tiempo de servicio social y las prácticas, las cuales se validarán en consultorio. Este programa a través de Icatson, documentará a todo aquel podólogo que aún con experiencia clínica no cuente con la certificación requerida.

Previo a la clausura

El podólogo Fausto Díaz Borchardt brindó un reconocimiento especial, a quien lo acompaña fielmente en el área administrativa y ha sabido tomar las riendas de manera muy profesional del consorcio Clinpod y es su brazo derecho para que todo funcione; entregó un merecido reconocimiento al Sr. Ernesto Cázares Ramos, su estimado compadre y administrador general de Clinpod.

En punto de las cuatro de la tarde del domingo 16 de septiembre se dio por clausurado el primer Congreso Nacional de Podología 2018, Paso a Paso. Los asistentes y proveedores quedaron con muy buen sabor de boca con la gran organización que mostró todo el equipo Clinpod, como anfitrión. Esperan regresar en 2019.*

Share:

Leave comment