El niño oncológico y su salud bucal

El niño oncológico y su salud bucal

Dra. Yadira Fimbres dra.yadirafimbres@hotmail.com

Cerca del 50% de los pacientes tratados con quimioterapia sufren de complicaciones orales. Estos problemas bucales afectan a la capacidad de los pacientes para alimentarse, hablar y controlar la salivación y pueden ser responsables de problemas importantes y persistentes.

La quimioterapia y la radioterapia del tratamiento oncológico infantil pueden producir en ocasiones malformaciones dentales que pueden ser prevenidas. Es importante resaltar que muchos de los problemas orales asociados al tratamiento del cáncer en niños, pueden prevenirse o disminuirse mediante unos cuidados previos apropiados y unas técnicas preventivas adecuadas durante y después del tratamiento.

Exploración oral El Odontopediatra debe realizar una exploración oral minuciosa previa al tratamiento oncológico. Deben realizarse Rx de la mordida (inicial y cada 6 meses) en dentición temporal con puntos de contacto establecidos, dentición mixta, así como en la dentición definitiva con puntos de contacto establecidos.

Tratamientos odontológicos

Realización de los tratamientos odontológicos que requiera el paciente, así como la eliminación de superficies irritantes, bordes afilados de restauraciones, dientes fracturados y aparatología ortodóncica.

    Prevención de la caries dental

>Adiestramiento tanto de los niños como de los padres en una prevención de la caries dental.

>Consejos de dieta no cariogénica e instrucción en higiene oral:

>Detección de la placa bacteriana con fucsina.

Consejo sobre el cepillado y los dentífricos con flúor

>Cepillado tres veces al día (después de cada comida), asistido hasta los 6-7 años, autónomo y asistido desde los 6-7 años según la habilidad del niño.

>En niños menores de 2 años cepillado sin pasta.

>Utilización de dentífrico con una concentración de fluoruros de 500 ppm o menos entre los 2 y los 6 años de edad, y de 500-1000 ppm en mayores de 6 años.

>Los niños deben ser capaces de escupir y enjuagarse sin tragar el dentífrico.

Colutorios fluorados:

>Enjuague con fluoruro de sodio al 0.05% tres veces al día, posterior al cepillado realizado después de cada comida. Escupir sin tragar.

>Selladores de fisuras:

>Realización de sellados en dientes permanentes con surcos retentivos, descartando primero caries oclusates o proximales.

Flúor profesional

>Si hay lesiones de caries en supervisión en dentición temporal, revisión y aplicación de barniz de flúor cada 3 meses.

>Si hay lesiones en supervisión en dentición permanente, revisión y aplicación de barniz de flúor cada tres meses.

>Si no hay lesiones en supervisión revisión cada 6 meses y aplicación de flúor profesional a partir de los 6 años, cada 6 meses.

Durante (terapéutica oncológica)

>Continuar con las medidas preventivas de caries dental.

>Realización de los tratamientos odontológicos que quedaron pendientes en la fase anterior.

>Realización de una exploración oral cada 3 meses.

Después (terapéutica oncológica)

>Continuar con el control de la higiene oral y practicar medidas preventivas de la caries dental.

>Realización de los tratamientos odontológicos que requiera el paciente con absoluta normalidad.

>Los pacientes deben ser informados de los hallazgos y establecer un programa de cuidados orales para tratar de evitar la pérdida prematura de los dientes por enfermedad periodontal u otras causas.* Fuente: http://www.aspanovasbizkaia.org

Share:

Leave comment