Carnes Moctezuma La mejor carne seca y machaca

Carnes Moctezuma La mejor carne seca y machaca

Clarisa Salazar revistayomujer@hotmail.com

Iniciaron de manera formal, impulsados por un proyecto productivo del gobierno. A 14 años de Carnes Moctezuma, hoy es un negocio consolidado, reconocido por la venta de machaca, carne seca, carne seca con chile, chicarrón y chiltepín orgánico, productos que se distribuyen en todo el Pueblo y fuera de ahí.

“Este es un negocio familiar, en un inicio lo trabajamos mi esposo y yo, pero ya cuando los hijos estuvieron más grandes nos empezaron apoyar. Fue un proyecto productivo, guiado por tres años con seguimiento. Se trataba de un programa de apoyo a la mujer, para que emprendiera su micro negocio y Carnes Moctezuma así fue como nació”, expresa la Sra. María Modesta Dávila Durazo, propietaria de este negocio.

Actualmente estos productos típicos regionales se ofrecen al público en su punto de venta y en todas los súper de Moctezuma.También los encuentras en Cumpas, Esqueda, Fronteras, Agua Prieta, Cananea, Magdalena, Casas Grandes, Chihuahua; pero además han enviado sus productos hasta Emetepec, Estado de México y Guadalajara. Y hay planes de crecimiento para exportar a Estados Unidos.

Iniciaron desde cero

La Sra. María recordó que cuando su esposo, Julián Barceló, y ella iniciaron el negocio fue algo duro, difícil, porque partieron de cero. La familia tiene un rancho y su esposo empezó a comprar ganado para sacrificar a la vaca y así obtener la carne para la machaca.

“Empezamos en un cuartito, al que le llamábamos la carnicería, donde se procesaba la carne. Tendíamos la carne en jaulas, ya después nos dimos cuenta que este proceso no era conveniente higiénicamente y fue cuando nos informamos cómo podíamos hacerle y así decidimos emprender el proyecto, para obtener el recurso y poder establecernos bien. Hoy la carne se procesa y deshidrata en hornos con una capacidad de hasta 120 kilos por día; además nos convino mejor comprar la carne fresca y traerla desde Hermosillo, que nosotros sacrificar al animal, pues para sacar la machaca se desperdiciaba mucho y al final teníamos que vender todas las partes, pero ese no era nuestro objetivo”, señaló.

Tocando la puerta de varias instituciones, así llegaron con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), quien les apoyó en la elaboración de la etiqueta y la información nutricional del alimento.

“Llegar al CIAD fue muy bueno porque nos asesoraron en muchos aspectos que antes no tomábamos en cuenta”, agrega la Sra. María Dávila. A 14 años Carnes Moctezuma, es una empresa sonorense seria, con las medidas higiénicas que marca la norma, para la elaboración de sus productos y reconocida por la calidad en presentación y sabor inigualable.

Share:

Leave comment